¿QUIÉNES SOMOS?

AATAAC - Asociación Civil Argentina de Trabajadores Arboristas con Acceso por Cuerdas

Personería Jurídica: 1945663/0000668/02102019

DESCARGAR ESTATUTO

Con el Objeto de establecer y difundir normas y protocolos de trabajo seguro, estandarizar y difundir los tipos adecuados de intervenciones al árbol, difundir el valor ecológico y cultural del árbol, es que se crea la Asociación Civil Argentina de Trabajadores Arboristas con Acceso por Cuerdas.

La Asociación cumplirá sus objetivos y se solventará mediante congresos multidisciplinarios, cursos, certificaciones, membresías, publicaciones y cartillas didácticas y diversas acciones institucionales como ser: acciones solidarias, jornadas de trepa recreativa de árboles, “corredores” de árboles al estilo “huella andina” y otras.

En la Argentina existe un vacío enorme respecto a normas y procedimientos adecuados para el cuidado del arbolado en general (público y privado).

Muchísimas veces vemos árboles salvajemente mutilados cuando no desmochados, siendo esta última intervención (desaconsejable) la más común, dando como resultado un arbolado gravemente dañado estéticamente y peligrosamente deteriorado en su salud estructural.

También se observa que la inmensa mayoría de estas intervenciones son llevadas a cabo por personal carente de formación en cuanto a la biología del árbol por un lado y la seguridad en los procedimientos por otro (sobran ejemplos de los peligros de la combinación escalera y motosierra).

Gracias a numerosos estudios multidisciplinarios se pudieron detectar y enumerar las respuestas de los árboles a las podas, pudiendo así fundamentar qué tipo de intervención es conveniente aplicar en cada caso, y conociendo sus ventajas y desventajas.

Acompañado de un naciente interés del público en general por los temas de conservación del ambiente y del arbolado, es que va apareciendo la necesidad de personal idóneo y especializado.

Incipientemente fueron apareciendo prestadores de servicios que, de la mano de técnicas de trepa adaptadas al árbol (cuando se hace imposible una cesta hidráulica), pudieron trabajar más seguros, llegando más alto, a los extremos de las ramas, pudiendo aplicar las técnicas de poda apropiadas para proteger el valor estético y la seguridad estructural del árbol.

Recientemente se organizó un encuentro entre varios interesados en el tema dándose un rico intercambio entre variadas disciplinas que confluyen en el arborismo. Prestadores de servicios profesionales y de oficio, técnicos en trabajos verticales y acceso por cuerda, técnicos en seguridad industrial, jardineros, ingenieros agrónomos, proveedores de maquinaria, proveedores de equipos de trepa; surgiendo la necesidad de nuclear la actividad para afrontar el vacío normativo y promover las buenas prácticas en el manejo del árbol.


ASAMBLEA CONSTITUTIVA

Celebrada la Asamblea Ordinaria Anual se decide la conformación de la nueva Comisión Directiva a partir del 14 de Diciembre de 2021:

1. PRESIDENTE
POUL EDUARDO WESTER (Córdoba)

2. SECRETARIO
RUBÉN FERNANDO SKIDELSKY (CABA)

3. TESORERO
ALEJANDRO DALMACIO BENJAMÍN GROIZARD (Buenos Aires)

4. VOCAL TITULAR
IGNACIO FORMIA (Neuquén)

5. REVISOR DE CUENTAS
FEDERICO ALEJANDRO IGOLNIKOV (Buenos Aires)

6. VOCAL Suplente
AGUSTIN TESIO (Buenos Aires)

7. VOCAL SUPLENTE
FRANCISCO LACAVE (Buenos Aires)

 


ADHERENTES INTERIOR

1. IGNACIO FORMIA (Neuquén)

2. SANTIAGO CALVO (Córdoba)

3. GONZALO LANA VILLAR (Chubut)

4. TOBIAS IGNAZ REICHENBACH (Misiones)