PRINCIPAL ACERCA DE AATAAC PUBLICACIONES Arboristas AATAAC LINKS CONTÁCTENOS FORO

 

- Requisitos y condiciones para ser Trabajador Arborista AATAAC: descarga haciendo click aquí

 

Matrícula

Nombre

Empresa Correo

Localidad

TA-001

Poul Wester

Servicios Capelen

westerpoul@gmail.com

Villa María, Cba.

TA-002

Federico Igolnikov

Big Tree

gardening.arg@gmail.com

Pilar, Bs. As.

TA-003

Agustín Tesio

3Arriba

arboristatesio@gmail.com

Capilla del Señor, Bs. As

TA-004

Rubén Skidelsky

AR Poda

arpoda.com@gmail.com

CABA

TA-005

Alejandro Groizard

Altas Podas

info@altaspodas.com

San Isidro, Bs. As.

TA-006 Ignacio Formia

Arborismo Patagonia

nachoformia@gmail.com

San Martín de los Andes, Neuquén
TA-007 Santiago Harguindey

3Arriba

santihar@gmail.com

Martinez, Bs. As.
TA-008 Santiago Calvo Achala Arboricultura santiagocalvo86@gmail.com Córdoba, Cba

 

Por qué contratar a un Arborista AATAAC

 

Los arboristas se especializan en el cuidado de árboles individuales. Poseen conocimientos sobre las necesidades de los árboles y están entrenados y equipados para proporcionar un cuidado adecuado.

 

La contratación de un arborista no es una decisión que deba tomarse a la ligera. El cuidado correcto de un árbol es una inversión que puede producir beneficios sustanciales.

 

Los árboles bien cuidados son atractivos y pueden aumentar considerablemente el valor de su propiedad. Los árboles que no están bien cuidados pueden suponer una carga importante.

 

La poda o tala de árboles, especialmente de los más grandes, puede ser un trabajo peligroso. El cuidado de los árboles debe ser realizado únicamente por personas capacitadas y equipadas para trabajar de forma segura con ellos.

 

Obtenga información acerca de los servicios que prestan los arboristas, los criterios para elegir a un arborista y los beneficios de contratar un profesional con certificación AATAAC .

  

Servicios que pueden prestar los arboristas

Poda

Un arborista puede determinar el tipo de poda a realizar para mantener o mejorar la salud, aspecto y seguridad de los árboles. Las técnicas de poda incluyen la eliminación de las ramas que:

 

•           Interfieren en los servicios públicos y estructuras.

•           Obstruyen las calles y aceras.

•           Están muertas, rotas, débiles o deterioradas y que suponen un riesgo inaceptable.

•           Están enfermas o infectadas de insectos.

•           Han resultado dañadas por una tormenta.

•           Su eliminación aumenta la penetración de luz y reduce la resistencia al viento del follaje al cortar las ramas (aclarado).

 

Otras técnicas de poda se utilizan para mantener la estructura adecuada de los árboles jóvenes y reducir la posibilidad de que sufran daños en el futuro durante las tormentas.

  

Tala de árboles

A pesar de que la tala de un árbol es el último recurso, existen circunstancias que la hacen necesaria. El arborista puede ayudarle a decidir si la tala de un árbol es necesaria. Se recomienda talar un árbol cuando:

 

•           Está muerto o muriéndose.

•           Se considera un riesgo inaceptable.

•           Provoca una obstrucción imposible de corregir mediante la poda.

•           Se amontona con otros y provoca daños en otros árboles.

•           Debe sustituirse por otro ejemplar más idóneo.

•           Está situado en una zona en construcción y que requiere la tala.

  

Cuidados de emergencia de los árboles

 

Las tormentas pueden provocar la caída de ramas y de árboles enteros, que a menudo lo hacen sobre otros árboles, estructuras o vehículos. El peso  que soportan los árboles dañados por una tormenta es enorme y su tala o poda pueden resultar peligrosas. El arborista puede ayudar a trabajar de forma segura, reduciendo el riesgo de que la propiedad sufra daños adicionales.

 

Plantación

Algunos arboristas plantan árboles y pueden recomendar la especie más adecuada para un emplazamiento determinado. La plantación de un árbol equivocado en un emplazamiento inadecuado puede provocar futuros problemas debidos a la limitación de espacio, las plagas, las enfermedades o el escaso crecimiento.

 

Otros servicios

Muchos arboristas también prestan otro tipo de servicios, entre los que se incluyen:

 

•           Cuidado de la salud o mantenimiento preventivo para  proteger la salud de los árboles, eliminando cualquier problema relacionado con plagas, enfermedades y el emplazamiento.

•           Fertilización y cambio de tierra para mejorar la salud del árbol.

•           Técnicas de cableado y soporte para las ramas más débiles.

•           Aireación del suelo para mejorar el crecimiento de las raíces.

•           Instalación de sistemas de protección contra rayos.

•           Tratamientos para corregir los problemas relacionados con plagas y enfermedades.

•           Servicios de asesoría legal relacionados con los árboles.

 

Cómo elegir al arborista más adecuado para el trabajo

•           Comprobar si forma parte de alguna organización profesional, como la Asociación Civil Argentina de Trabajadores Arboristas con Acceso por Cuerdas (AATAAC) u otras organizaciones de arboricultura de su localidad. En caso afirmativo, esto demuestra que el arbolista está dispuesto a mantenerse al día sobre las técnicas más novedosas en el cuidado de los árboles.

•           Comprobar si es poseedor de algún certificado de la AATAAC u otra credencial similar, como los emitidos por las organizaciones gubernamentales u otros grupos del sector. Los arboristas con certificado AATAAC y otros profesionales con credenciales han demostrado su capacidad para llevar a cabo trabajos de gran calidad.

•           Preguntar si está asegurado y ponerse en contacto telefónico con la compañía de seguros si no queda satisfecho. Cualquier arborista que se precie debe contratar un seguro personal y de responsabilidad civil, así como un seguro de compensación laboral (cuando sea aplicable en su zona).

•           Comprobar que el arborista disponga de todos los permisos y licencias necesarios. Algunos organismos gubernamentales requieren que los contratistas soliciten un permiso y/o una licencia antes de empezar a trabajar.

•           Solicitar referencias para saber si la empresa contratada ya ha realizado trabajos similares en el pasado. No dude a la hora de comprobar otras referencias o visitar otros emplazamientos en los que la empresa o el trabajador hayan realizado trabajos similares.

•           Obtener más de un presupuesto, salvo que ya conozca al arborista. Es posible que deba pagar por presupuesto, y este requiere cierto tiempo, pero merece la pena.

•           No aceptar siempre el presupuesto más bajo. Es necesario comprobar las credenciales y especificaciones escritas de las empresas que han enviado un presupuesto, para determinar la mejor combinación de precio, trabajo a realizar, capacitación y profesionalidad para proteger una inversión tan importante.

•           No fiarse de las personas que llaman a su puerta para ofrecer gangas. La mayoría de las empresas con renombre están demasiado ocupadas como para solicitar trabajo de esta forma.

•           Recordar que un buen arborista solo realizará trabajos aceptados por las prácticas del sector. Los trabajos, por ejemplo, de desmoche, de eliminación de una cantidad excesiva de madera viva, la utilización de púas de trepa en los árboles que no se vayan a talar y la eliminación o desmembramiento de árboles sanos sin causa justificada, se consideran prácticas inaceptables y vulneran la normativa del sector.

•           Solicite constancia por escrito. La mayoría de los arbolistas hacen firmar un contrato a sus clientes. Es importante leer el contrato detenidamente. No dude en formular preguntas como, por ejemplo:

—        ¿Cuándo empiezan y finalizan los trabajos?

—        ¿Quién se ocupa de los trabajos de recogida?

—        ¿Se trata del precio final?

—        ¿Cuáles son las condiciones de pago?

—        En caso de trabajos suplementarios, ¿cuál es su tarifa por horas?

 

¿Qué es un arborista certificado?

Por definición, el arborista es una persona formada en el arte y la ciencia de la plantación, cuidado y mantenimiento de árboles individuales.

El certificado de AATAAC es un procedimiento voluntario y no gubernamental por el que las personas pueden documentar su nivel de conocimientos. Su titularidad no es obligatoria y se trata de un mecanismo interno y autorregulador, administrado por la Asociación Civil Argentina de Trabajadores Arboristas con Acceso por Cuerdas.

Tanto el certificado AATAAC como otras credenciales profesionales proporcionan una valoración sobre los conocimientos y competencia de una persona en relación con el cuidado correcto de los árboles. El certificado no valora los estándares de la práctica. El certificado puede atestiguar el conocimiento de una persona pero no garantiza un rendimiento de calidad.

 

El consumidor debe informarse

Uno de los mejores métodos para elegir a un arbolista es informarse previamente acerca de algunos de los principios básicos relacionados con el cuidado de los árboles.

AATAAC ofrece varios folletos informativos con esta serie, en los que se tratan los principios básicos del cuidado de los árboles.

En caso de otras dudas, el personal de su vivero de confianza o centro de jardinería, el silvicultor o un arborista son una excelente fuente de información.

También pueden recomendarle un arborista certificado por la AATAAC en su localidad.

 

 

 

 

 

Copyright © 2019, All Rights Reserved 
AATAAC. CABA, ARGENTINA